martes, 23 de agosto de 2011

7.2 Yellowstone part two. Ni rastro de Yogui (ni de Bubu) y del Gran Wyoming ni hablamos



19 de Agosto. Parque Nacional de Yellowstone , Wyoming.


Dejamos los Tetons de una vez, y me dirijo a Yellowstone atravesando la entrada sur. Hay casi 100 km desde Teton Village , un poquito a desmano, pero cuando decidí reservar alojamiento dentro o cerca del parque ya estaba todo ocupado.

Primero bordeo ligeramente el Lago Yellowstone, para así , conducir en dirección norte, por la parte izquierda del “8” que conforman las carreteras del Parque. Voy repitiendo el camino de anoche, en definitiva pero en dirección contraria. Primera parada en el curiosísimo Isa Lake, que a simple vista no tiene nada de especial (salvo quizás las bonitas flores amarillas que flotan en su superficie), pero que leyendo resulta un tanto extraño. Tiene una característica que lo hace único: es el único lago del mundo cuyas aguas mueren en dos Oceanos: el Atlántico (a través de los ríos Firehole, Madison, Missouri y Mississipi) y el Pacífico (siguiendo los cursos del Lewis, Snake y Columbia). Lo más sorprendente es que el río que sale por su vertiente este acaba vertiendo sus aguas en el Pacífico y viceversa cuando debería ser al contrario.

Sigo un poco más adelante hasta encontrarme con una de las zonas más viistadas del parque: El Old Faithful, que es uno más de los más de 100 geiseres de la zona, pero sin ser el más bonito, ni el que más alto lance sus aguas hirviendo, tiene una caracteristica que lo hace único y sobre todo muy visitable: La tremenda regularidad con que sen producen sus erupciones así como su alta frecuencia, lo que le hace previsible y de esta manera el personal del parque puede avisar a los visitantes cuándo será su próxima erupción.

Hay incluso fórmulas matemáticas que lo llegan a explicar. La norma general dice que si la erupción dura menos de 2,5 minutos la siguiente se producirá en 65 minutos pero si dura más de ese tiempo entonces ocurrirá en 91 minutos. El Ranger encargado de las explicaciones asegura que la siguiente erupción se produciría a las 3:46 p.m. Un poco increible. La verdad es que el cráter empezó a lanzar agua hirviendo a las 3:37 según mi reloj, un poco pronto pero no deja de ser increible. Así funcionan, porque de hecho en el centro de visitantes una pantalla te anuncia la próxima hora de erupción. Puesto que llegué justo al acabar la anterior, la que pude ver ligeramente desde el coche, tenia tiempo de sobra para dar cuenta de mi picnic ( antes de que el oso yogui me lo mangue) y de incluso adelantarme un poco para preparar cámara y trípode no fuera que los más de 20.000 litros de agua en ebullición se adelantaran ,como así fue.

Y sigo más al norte: al Mammoth Hot Springs, un espectacular complejo de manantiales de agua caliente sobre una colina de travertino. Se ha formado tras miles de años de depósitos de carbonato cálcico procedentes de las aguas calientes que surgen bajo la tierra que al llegar a la superficie se enfrian creando estas espectaculares formaciones.

La luz del día no me da para más y tengo un largo trecho de casi cuatro horas hasta Teton Village. Junto al Mammoth se encuentra Fort Yellowstone un pequeño complejo turístico donde se puede hacer alguna compra. Dado que voy a llegar tarde no quiero que me pase lo mismo que ayer , así es que dedido cenar algún sandwich antes de partir.

A medida que voy desandando el camino, éste se va volviendo más oscuro. Me encanta ver a los lados de la carretera las fumarolas de vapor que surgen de la tierra como si fuera la cosa más normal del mundo. Intento apretar un poco el paso, pero la aparición de una cierva de buen tamaño a no más de 50 metros de mi coche, me hizo cambiar de idea. Mejor con mil ojos.

Ya fuera del parque encontré una señal luminosa indicando que “Atención.osos y sus crias cruzando carretera”. Mi única oportunidad de ver a Yogui, quizá con familia, quizás con la madurez suficiente para no andar robando a la gente. Finalmente no apareció, quizás por que nunca vivió en Yellowstone sino en “Jellystone” , versión ficticia de este parque. A quien si ví es al guardabosques Smith (ahora Sweeney), que es el que hace las predicciones del Old Faifhful.

Aquí no han oido hablar del Gran Wyoming.....y del Bigfoot ni hablamos. Todo mentira.


Distancia Recorrida Jornada 6: 499 km.










2 comentarios:

  1. vaya, acabas de truncar toda mi infancia, espero que al menos bugs bunny sea real

    ResponderEliminar
  2. Si no vuelves mas relajado de lo que te fuiste, es para matarte, comete un cocidito o algo que ya esta bien de sandwich y hamburguesas, les has comentado lo maravilloso y nutritivo de la tortilla de patata?.besotes

    ResponderEliminar