domingo, 21 de agosto de 2011

6.2 Yellowstone part one




18 de Agosto. Yellowstone, Wyoming.


Para entrar en el Parque Nacional de Yellowstone desde su lado oeste hay que entrar brevemente en el estado de Montana, pues el pueblo de West Yellowstone se encuentra en el piquito inferior izquierdo que pertenece a este estado.El pueblo es muy turistico lleno de hoteles y otro tipo de alojamientos pues se utiliza como una de las bases principales para la visita del Parque.

Yo no voy a pernoctar allí sino que tengo que bajar al vecino Parque Nacional Grand Teton, que queda a una buena distancia por lo que no me lo pienso y accedo sin más demora. El precio son 25 $ que da derecho a la entrada de un vehiculo durante una semana. Pero en mi caso es dinero ahorrado pues cuento con mi pase interanual.

Al poco de acceder, atravieso la frontera de Wyoming (que como veremos no es la tierra del Gran Wyoming, el cuel es un vulgar impostor) y empiezo a disfrutar del maravilloso paisaje, primero bordeando el río Madison y luego hacía el sur por el río Firehole (“Agujero de Fuego”, hace honor a su nombre, como veremos ahora). En el Madison se formó de repente un buen atasco. Enseguida me dí cuenta que cada vez que aparece un animalito, la gente para como loca a hacer fotos de ahí el atasco. Yo no fui menos, y al poco descubrí que se trataba de unas pocas ciervas que estaban pastando o descansando junto al río.

Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo (1872) y tiene una extensión similar a la isla de Córcega. Es famoso por su actividad geotérmica, pues no en vano bajo mis pies hay una enorme cráter o caldera de entre 45-60 km de diametro con numerosas grietas a través de las cuales escapa la lava o el agua en forma de geyseres. Las dos terceras partes de estos que hay en el mundo se concentran aquí.

Si esta caldera reventara algún día, a buen seguro que el mundo acabaria en poco tiempo, pero no parece probable que vaya a pasar a corto plazo.

Llegué al Midway Geyser Basin que forma parte del Lower Geyser Basin (algo así como “La cuenca inferior del Geyser”) donde tuve mis primeros contactos geotérmicos de la zona (de mi vida , en realidad). Impone mucho imaginarse que toda esa energía pueda emerger de debajo de tus pies pero así es y es una pequeña parte de lo que puede ser. Se forman piscinas como la Turquoise pool cuyo agua puede alcanzar los 70 C, fumarolas, piscinas de barro borboteante (Fountain Paint pots) , Geyseres como el Excelsior Geyser. La atracción principal es el Grand Prismatic Spring que es la tercera fuente de agua caliente más grande del mundo , con temperaturas que oscilan entre los 65 y los 88 C. No sólo es lo que se ve sino lo que se oye y lo que se huele. El olor es el típico del azufre, como a huevos podridos, y el ruido impresiona cuando la tierra expele los gases a presión en algunos casos.

Bien, tan alucinado estaba que olvidé que tengo cerca de dos horas y media hasta Teton Village y el sol ya se está poniendo. Mi preocupación es que en el hostal comparto habitación con otros tres tipos, y temo llegar demasiado tarde ya que los horarios aquí son muy tempraneros. Dentro del parque no tengo cobertura para llamarles y avisar de que llegaré cerca de las 11.

El camino se hizo pesado por el cansancio y por los conductores que vienen de frente quienes muchos de ellos se les olvida quitar las luces largas. Además hay que andar con cierto ojo por sale algún animal cruzando por la carretera. No fue el caso.

Además el GPS me mandó por mitad del Parque Grand Teton, por lo que la dificultad se agravó al se una carretera mal asfaltalda y estrecha. Por la carretera principal pude llamar para avisar de que llegaba tarde, y me dijeron que no habia problema.

Me moría de hambre, pero no me fue posible comer nada pues en todo el trayecto no habia un solo sitio donde tomar algo y en el pueblo ya era demasiado tarde. Para cenar en cualquier sitio de este pais tienes que hacerlo antes de las 9, si no estás perdido. Así es que una no más Santo Tomás. Esta noche castigado sin cenar, pero a partir de mañana procuraré llevar víveres en el coche....just in case (por si acaso), que diría un Wyomigonense.


Distancia recorrida Jornada 5: 404 km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario