martes, 30 de agosto de 2011

11.2. Dedicado a los amantes de Western.




23 de Agosto. Monument Valley Navajo Tribal Park, Frontera entre Utah y Arizona.

Sin duda es la imagen más fotografiada de Estados Unidos, desde que John Ford decidiera rodar aquí “La diligencia” en 1939. Sucesivos westerns han hecho de este paisaje desértico salpicado de varias mesas de tonos rojizos , el más caracteristico y famoso de este pais.

Los indios navajos poblaban estas tierras en libertad antes de que fueran masacrados en 1868 tras las matanzas del coronel de Caballeria Kit Carson y luego los supervivientes fueran obligados a emigrar al sureste de Nuevo Mexico en lo que se vino a denominar la “larga marcha” en los que murieron de hambre miles de indios. Los 16.000 supervivientes fueron confinados en una reserva de 9000 km cuadrados. Actualmente viven 170.000 en una zona muy amplia (la mayor reseva india del pais). Están involucrados en una amplia variedad de empresas económicas que incluyen el cultivo, la minería y la producción y venta de alfombras tejidas, alfarería y joyería típica.

También se encargan de la gestión del Monument Valley, y del centro de visitantes que hay alrededor con tienda de productos propios, exposición, restaurante y hace poco tiempo se ha inaugurado el primer hotel.

Aquí he hecho mis primeras compras, pues tienen una tienda más que interesante. Pero no penseis que que las indias llevan el atuendo típico.Van a la la occidental , pues ya hace años que se asimilaron, pero prefieren en su mayoria vivir en la reserva , en la tierra de sus antepasados.

El atardecer es espectacular y no hay más que contemplar la fotos para maravillarse de los tonos rojizos que van cambiando según el sol va bajando. Se puede bajar en vehículo y seguir una pistas alrededor de las “mesas” y buttes, pero después de intentarlo, me dí media vuelta pues el camino no está preparado para coches normales y quiero que me dure hasta la vuelta a San Francisco sin percance alguno.

Muy bonito el atardecer, pero aún me quedan más de tres horas hasta llegar a mi siguiente destino: Flagstaff, Arizona, para lo que hay antes tengo que parar en Kayenta a repostar. Esta ciudad es la mayor de la reserva navajo, pero la paso de largo ya que es tarde y noche cerrada.


Distancia recorrida jornada 10: 593 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario