jueves, 18 de agosto de 2011

5.1.Vascos en Idaho. Increible historia


17 de Agosto. Boise (Idaho)

Tengo esta mañana una cuenta pendiente con los vascos de Boise y me la quiero cobrar. Una vez realizado el checking out del motel Cabana Inn (bastante flojito, pero también concordante con su bajo coste, 40 €) , ya que no incluye el desayuno, bajé al centro a buscar algín lugar donde desayunar.

El capitolio del gobierno de Idaho, se puede visitar. Las enormes columnas de marmol rodean la amplia rotonda, bajo la cúpula. Marmol???. Cuando acaricié con mis manos la preciada piedra, no daba crédito. El material parecía puro plástico, así como suena. Un señor con aspecto de ser de allí se acercó a comentar que forma parte de las obras de restauración que se llevaron a cabo hace unos pocos años. Todo está explicado, me dijo, en la planta de abajo. Efectivamente, había una especie de pequeño museo , con indicaciones sobre la historia de Idaho, el modo de gobierno y también algo sobre el edificio. Aquí entendí que las columnas fueron cubiertas con un compuesto llamado “Scagiola” , con el fín de conservar el material original, a la vez que imita su aspecto. No deja de ser curioso por mucho que la técnica se venga utilizando los últimos tres siglos. Investigaré.

Vascos. Hoy es el día definitivo para averiguar la razón de que vivan aquí en uno de los estados más remotos y poco poblados. Las dudas se me despejaron en el Centro Cultural y Museo Vasco. La amable encargada, Wendy, se encargó de atenderme y de explicarme un poco las razones de tanta presencia vasca. Además está perfectamente reflejado en el museo, pequeñito pero muy bien montado. Aquí se explica el origen de la raza vasca, su cultura, y su exclusiva lengua la cual no tiene relación con ninguna otra , viva o muerta. Aquí hay material para un monográfico, que intentaré preparar para mis amigos y compañeros vascos. Emigraron en sucesivas oleadas, desde mediados del XIX , cuando muchos emigraron a sudamerica y los USA (especialmente a los territorios del noroeste) buscando mejores oportunidades, huyendo, seguramente de las malas cosechas provocadas por las guerras carlistas. Se buscaron la vida como pastores de ovejas, trabajo en el cual no necesitaban hablar inglés (a las ovejas les daba igual el idioma). Con el tiempo fueron medrando, y aprovechando el buen precio de la lana , algunos se enriquecieron y se quedaron, formando una comunidad en la que , a pesar de ser asimilados a los USA, jamás han perdido sus raices. Los últimos emigraron en los 40 huyendo de la represión franquista. Es seguro que sólo hablen Inglés y Euskera.

Me comenta Wendy que puede haber unos 8000-10000 habitantes de origen vasco en Boise. Impresionante la historia que, a buen seguro no, conocen buena parte de los vascos que viven en Euskadi. Para cualquier duda, Wendy me pasó su tarjeta con el mail. Cuando lo hable con los vascos que conozco, a buen seguro que surgiran dudas.

Tan interesado estaba en el tema , que decidí obviar el pequeño detalle de que la hora del parquímetro se me debía de haber pasado hace bastante. Serán tan implacables como en Madrid?.

La respuesta es Yes, they are. Mi multita aparecía resplandeciente graciosamente sujeta por los limpiaparabrisas, y levemente acariciada por la suave brisa de la mañana. Total 15 $ para entendernos y un sobrecito para pagarla y ponerla en el pequeño buzón que hay en el ayuntamiento, frente al coche. Las pague religiosamente para evitar “ further legal actions”.


3 comentarios:

  1. Si te ve Gallardon pagando la multa te cruje, en Madrid no las pagas canalla. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo del marmol es como cubrir un sofá caro con una funda de plástico. Muy elegante, sí señor, muy americano.
    De vascos les tiene que quedar lo que a mi:el apellido. Pero queda muy vacilón lo de los señores con boina levantando piedras y diciendo cuatro palabras en euskera (aeroportua por ejemplo).

    ResponderEliminar
  3. te seguimos de cerca como si fueramos vascos

    ResponderEliminar