miércoles, 17 de agosto de 2011

4.1 . Vascos aquí!!!!!!!


16 de Agosto. De Winnemucca (Nevada) a Boise (Idaho) pasando por Oregon (vamos, lo mismo que ir a Cuenca).

Y de vascos va el tema y de qué manera y eso que no he visto a ninguno. Anoche ya vimos el Motel Pyrenees en Winnemucca con su ikurriña y todo. En casa averigüé por casualidad a través de un periodico digital vasco que en Boise funcionaba una “ikastola” hace años y que parte de la financiación procedía del gobierno vasco. Curioso cuando menos....

Hoy parto en dirección noreste hacia la esquina sureste del estado de Oregon. Una vez llegado al último pueblo de Nevada, Mc Dermitt, lo que vino me hizo saber el verdadero significado de la palabra “inhóspito”. En Mc Dermitt están los últimos moteles, gasolineras y bares en más de 150 km. Mosqueante era el cartel que indicaba “No gas st. in 100 mileso dicho de en castellano , que no iba a encontrar una puñetera gasolinera en 160 km.

Ancha es Oregon, que decía el poeta. En todo este tramo no hay absolutamente nada, y cuando digo nada , es nada y menos. Sólo unas enormes rectas rodeadas de un semidesierto de vegetación baja y ni un alma humana a ambos lados de la carretera. Los límites de velocidad cambian de estado a estado y pasamos de los permisivos 115 km/h de Nevada a los fascistoides 90 de Oregon siendo la misma carretera, pero la gente no parece hacer demasiado caso. Yo me instalo en un punto medio y disfruto del “paisaje” cuyo único ser vivo que veo, aparte de algún pajarraco que otro, es un coyote que anda paralelo a la carretera bajo el sol, que a esas horas de la mañana no calentaba a más de 25 C. No me parece casualidad que el GPS denominara esa carretera como “Cemetery Road”.

En algún punto veo un gastado cartel indicando un “oasis” de bares y gasolineras a bastantes kilómetros aún. El cartel hace referencia a algún bar en cuyo nombre figura la palabra “Basque” (vasco en inglés)..por tanto la presencia vasca va más allá de la capital.

Finalmente al llegar a un pueblo de Oregon llamado Jordan Valley la atractiva chica de la gasolinera me confirma que, efectivamente, allí han vivido vascos desde generaciones. El bar JV Tavern donde paro a tomar algo perteneció a unos vascos hasta hace un año. Me comenta la camarera que aún queda una pareja viviendo en el pueblo. Allí se cuenta la historia de que entre 1890 y la segunda guerra mundial multitud de inmigrantes vascos se establecieron en los territorios de noroeste y que para subsistir se dedicaron al pastoreo de ganado ovino. Aquí prosperaron y muchos terminaron viviendo en Boise, capital del estado de Idaho. Hay una calle dedicada a ellos, con bares con nombres en Euskera, ikurriñas e incluso un museo de cultura vasca. Por las inmediaciones, siempre te puedes encontrar carteles anunciando algún evento cultural relacionado con el mundo vasco. Muy curioso ver esto por estos pagos.


Mañana me dejaré caer por el museo para , a buen seguro, despejar mis dudas acerca de este sorprendente asunto, que por cierto , supongo que la mayoria de vascos desconocerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario