jueves, 1 de septiembre de 2011

14.1 . El Gran Cañón, part two (ahora por el oeste)





26 de Agosto, Grand Canyon National Park, West Rim, Arizona.

Con apenas tres horas de sueño emprendo la primera de las excursiones organizadas que tengo contratadas.

Estos americanos son la mar de organizados y aunque no hables inglés es dificil que te pierdas. La empresa que organiza las excursiones tienen que gestionar a todos los viajeros ya que hay varios tipos de tours y dentro de cada uno de ellos hay varias opciones. Por cierto, que ahora me arrepiento de no haber reservado el vuelo en helicóptero por el Gran Cañón, pero me pareció demasiado caro.

Nuestro conductor , era un afroamericano, como se suele decir ahora, muy bromista pero al que no se le entendia un carajo, por lo menos yo. Es frustrante que la gente ría las gracias, sin que uno se pueda enterar de mucho.

Hicimos una parada express en La Presa Hoover, sobre el río Colorado, construida entre 1931 y 1936 justo en la frontera entre Arizona y Nevada y de da energía a los estados de Nevada, Arizona y el sur de California. Por tanto la cercana Las Vegas depende de este logro de la ingeniería, pues se utilizaron técnicas jamás utilizadas anteriormente y además a un coste inferior al previsto.

Las vistas del Gran Cañón por este lado son más impresionantes que por el lado sur, pero más turístico por lo que pierde bastante del encanto disfrutado dos días antes en el South Rim. Además el sol está aún muy alto por lo que las fotos quedan menos vistosas.


En el Eagle Point (su nombre se debe a una formación rocosa en en forma de ala de aguila) se encuentra el Grand Canyon Skywalk otra famosa obra de ingeniería que permite dar un rodeo sobre una superficie de vidrio dando la sensación de estar sobre el vacio, pues la caida no es pequeña: 1300 m sobre el río Colorado. Al principio asusta un poco pero luego te vas acostumbrando. Lo peor es que no te permiten llevar cámaras por lo que el negocio es doble: la entrada y luego las fotos que te van sacando para luego cobrartela a 30 pavos americanos. Me reservo la información de si compré la foto o no.

Hay otro punto, el Guano Point desde donde se divisan las mejores vistas y donde tuvimos la comida a modo de rancho. Toda esta zona se encuentra dentro de la reserva Hualapai. Estos indios viven del turismo trabajando en los centros de visitantes, tiendas, en el Skywalk o tambiñen vendiendo artesania. Me llama la atención, enormemente, el grado de obesidad a la que han llegado estas gentes. Diría que el 80 % está claramente obeso. La llegada del hombre blanco y la introducción el sedentarismo y una alimentación deficiente (como le pasa a muchos americanos) ha hecho mella en estas gentes habituadas desde hace siglos a las actividades de supervivencia al aire libre. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario